LA PROVINCIA INSTALARÁ EN MOLDES GEN NATIVO, UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS PARA FORESTACIÓN

El vice intendente Gustavo Argüello participó el miércoles de una reunión con el ministro de Agricultura Sergio Busso y el equipo técnico de forestación de la Provincia, para articular proyectos de producción de especies nativas en nuestra localidad. Moldes, junto a Viamonte, Buchardo y Corralito, son las localidades cordobesas que proveerán de especies para la implementación de la Ley Agroforestal.
🌱 Gen Nativo, es un espacio de producción e investigación sobre especies de árboles y arbustos nativos de la provincia de Córdoba, que está llamado a convertirse en un verdadero multiplicador de bosques.
Las instalaciones cuentan con un laboratorio de la más avanzada tecnología que permite, en condiciones de ambiente controlado (temperatura, humedad, luz y ventilación), mejorar los procesos de germinación de las semillas de especies nativas en poco tiempo. Con una inversión de 13 millones de pesos y la capacitación de 3 técnicos, en Moldes, en condiciones controladas, se puede llegar a producir unas 7.000 plantas cada 10 días.
👉 Por el momento sólo se trabaja con variedades nativas, pero las capacidades de adaptación de las instalaciones de Gen Nativo permiten producir especies exóticas y asimismo desarrollar procesos de producción de plantas in vitro, tanto forestales como ornamentales y hortícolas.
En el laboratorio que ya está instalado en Corralito, se están realizando ensayos con nuevas especies y tratamientos y se dispone de protocolos de producción de al menos 14 especies de árboles, arbusto y enredaderas: algarrobo blanco, algarrobo chileno, algarrobo negro, algarrobo negro dulce, caldén, cina cina, espinillo, espinillo negro, flor de patito, garabato hembra, lagaña de perro, moradillo, sacha huasca, sen del campo y tusca.
Así, se garantiza tener una buena diversidad de especies, cubriendo los tres estratos vegetales necesarios y abarcando todas las especies de la provincia. Los ejemplares producidos fueron seleccionados en función de la mayor capacidad de adaptación a los ambientes rurales, y los servicios que brindan como regulación hídrica, atracción de polinizadores, restauración de suelo salinos, sódico y/o inundables, y especies útiles para cortinas forestales.
🌱 Una vez que las plántulas cumplen la primera etapa de crecimiento en Gen Nativo, el proceso de producción, continua con dos etapas más:
✔️Transplante (repique) y crecimiento. Las plantas permanecen un tiempo variable dentro del invernadero, según la especie y la época del año, hasta alcanzar un tamaño aproximada de 20 ó 30 cm. de altura, lo que permite pasar a la siguiente etapa.
✔️ Rusticación. Se realiza en canchas específicamente construidas para tal fin. Aquí comienzan el proceso de adaptación a las condiciones ambientales naturales y alcanzan un tamaño mayor. Para luego ser plantadas a campo.

Deja tu comentario