Ir a Inicio

LOS MOLDENSES QUIEREN QUE SE AUMENTE LOS SUELDOS
Según la encuesta semanal de CMoldes.com.ar, el 89.5% de los moldenses están de acuerdo con aumentarles el sueldo a los empleados y profesionales del Hospital Municipal. Sólo el 10.5% opinó no estar de acuerdo. Como se recordará, días pasados los profesionales y el resto del personal pidieron aumento de salarios aduciendo que sus sueldos estaban por debajo de la línea de pobreza. A través de uno de los medios de difusión locales se hizo notar la amenaza de una medida de fuerza si no se llegaba a un acuerdo, pero esta versión fue desestimada por el director Eduardo Galetto, quien aseguró los servicios que presta el nosocomio moldense. Alrededor de 400 a 500 pacientes se atienden por mes. Los mismos provienen de toda la ciudad y de poblaciones vecinas tales como Bulnes, Sampacho, Tosquita y San Basilio. En la ciudad no existen clínicas como órganos de atención alternativa.

EL CONCEJO NO TUVO MUCHA ACTIVIDAD
Las sesiones del Concejo Deliberante del día miércoles 12 de abril no tuvieron mucha actividad. Sólo se leyó el acta de la sesión anterior y se recibió correspondencia interna y externa. Entre las correspondencias, los IPEM 94 y 280 solicitaron que se los incluya en el subsidio anual que se les da a las instituciones educativas y que se desprende de un aporte ciudadano en la factura de electricidad.

SE ENTREGAN 20 CRÉDITOS PARA EMPRENDIMIENTOS
Según informó Radio Ciudad, veinte personas de nuestra ciudad obtuvieron los créditos de $500 mediante un programa de emprendimientos que administra el Ministerio de Desarrollo de la Nación y que tiene como sede local a Caritas Coronel Moldes.

PASCUAS CON PAYASOS
El 16 de abril en el Teatro Español se presentarán Los Pirulos en la obra "El amor, una payasada". El evento será a las 11 hs. y la entrada, libre y gratuita.

BOMBEROS SACA NUEVA RIFA
Los Bomberos Voluntarios informan que ya está disponible una nueva rifa a sortearse el 6 de enero de 2007. El primer premio será un Fiat Uno Fiore O km; segundo premio, una computadora; tercer premio, un TV de 20 pulgadas; cuarto premio, un reproductor de DVD; quinto premio, un radiograbador. También habrá 6 premios mensuales y sorteos especiales para aquellos que paguen la rifa antes del 15 de septiembre de 2006.

SE ROMPE CAÑO DE GAS Y HUBO GRAN TENSIÓN
En las calles Mitre y Hernández el sábado 8 de abril se rompió un caño de gas de red de 63 mm debido a las obras de cloacas que se hace en la zona. Este escape causó gran preocupación entre los vecinos que comenzaron a realizar los llamados correspondientes. Bomberos Voluntarios identificaron la zona de peligro con cintas y un empleado comenzó a arreglar la pérdida. En el momento no se presentaron autoridades municipales, ni policiales, ni se evacuó la zona. Este caso aislado deberá ser considerado a futuro por la seguridad de los mismos moldenses; y prever y planificar qué hacer ante este tipo de circunstancias.

DURANTE EL 2005 AUMENTÓ 56% LA CIFRA DE MUERTOS EN RUTAS
(La Mañana de Córdoba) Pese a la gran cantidad de obras viales que se están ejecutando y a las fuertes campañas de prevención, las estadísticas accidentológicas de Córdoba mostraron durante el 2005 un balance negativo más que preocupante. De acuerdo con la información que maneja la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, durante ese año el número de muertos en las rutas que atraviesan el territorio cordobés aumentó 56% con respecto a 2004, registrándose un promedio de casi una víctima fatal por día. En este contexto, la Ruta Nacional 9 volvió a consolidarse como la vía de comunicación terrestre más trágica, concentrando el 26% de la totalidad de fallecimientos en la provincia. Por detrás de la 9, aparece la Ruta Nacional 158, más conocida también como la ruta del Mercosur. Esta vía, que cruza transversalmente la provincia uniendo las ciudades de San Francisco, Villa María y Río Cuarto, registró en todo el año pasado 61 colisiones, 92 lesionados y 26 muertos. El tercer lugar en este ranking fue ocupado por la Ruta Nacional 36, que conecta Córdoba con Río Cuarto pasando por localidades como San Agustín y Berrotarán. En su extenso recorrido se produjeron 34 hechos, que arrojaron 71 contusos y 21 muertos. Más adelante, en el cuarto lugar del podio, se ubicó la Ruta Nacional 19 que comunica directamente San Francisco con Córdoba en donde se sufrió 44 choques, con 55 lesionados y 17 fallecidos. Con 22 accidentes, 54 contusos y 14 muertos, se instaló en el quinto lugar el primer camino de jurisdicción pura y exclusivamente provincial: la Ruta 6, que recorre gran parte del sudeste cordobés enlazando poblaciones como La Laguna, Monte Buey y Cruz Alta. La falta de mantenimiento y el consecuente deterioro hacen que las rutas provinciales dominen el resto del ranking accidentológico. En este sentido, la ruta 17, que recorre el norte del departamento San Justo, se ubicó en el sexto lugar ya que fue escenario de 16 contingencias, con 26 lesionados y 10 decesos. Detrás de esta, se ubicó la ruta 15, que comunica a las poblaciones más importantes del valle de Traslasierra, con 11 incidentes, igual cantidad de golpeados y 9 muertos. Más atrás en la tabla, se posicionaron un grupo de caminos que compartió un total de 8 muertos durante el año pasado. Se trata de las rutas Nº 8 (12 accidentes y 30 heridos), Nº 11 (13 y 15), Nº 14 (18 y 30), y Nº 60 (18 y 26). Finalmente, con un global de 7 muertes, se presentaron la Ruta Provincial 10 y la Nacional 35; con 6, la E53; y con 5, las provinciales 3, 4, 5 y A74.

UATRE Y OSPRERA VACUNAN CONTRA LA GRIPE
La obra social de los trabajadores rurales OSPRERA y su sindicato UATRE, han llevado a la ciudad 400 dosis para se aplicadas a sus beneficiarios en el Hospital Municipal. Las autoridades de la UATRE han dicho que la vacunas también estarían al alcance de las personas de bajos recursos.

JUBILADOS CONTRA LA GRIPE
El Centro de Jubilados y Pensionados de Coronel Moldes informa que ha recibido las dosis para la vacunación contra la gripe para mayores de 65 años. La vacunación se realizará de 8.30 hs. a 11.15 hs. de lunes a viernes.

FIN DE SEMANA DE ACCIDENTES
El día viernes 7 de abril, debido a las inclemencias del tiempo, un vehículo volcó en el tercer paso a nivel. En el mismo viajaba una mujer embarazada que fue derivada al Hospital Río Cuarto y tuvo su hijo sin inconvenientes. Ese mismo día, un camión se incrustó en un pozo negro que se desmoronaba en Av. 9 de Julio y Av. Rivadavia. Las mismas personas que viajaban en el camión gestionaron un tractor para sacar el mismo. Por último, el domingo 9 de abril una camioneta oriunda de Bulnes embistió a una motociclista, y este a su vez coalicionó con un vehículo estacionado. La misma fue derivada al Hospital Local con lesiones leves. En todos los casos actuó Bomberos Voluntarios.

CASA MURCIEGO: 75 AÑOS REPARTIENDO DIARIOS Y REVISTAS
(Puntal) Hace 75 años en un local comercial situado en avenida 9 de Julio 32 junto al Teatro Español de Coronel Moldes, comenzaba a nacer uno de los comercios más tradicionales de esta ciudad, "Casa Murciego, dedicada a la venta de diarios, revistas y libros. Este emprendimiento generado por Benicio Murciego y Ervigia Chacón ambos españoles, sigue en pie por el trabajo de sus hijos Lalo y Cledia. "Hoy hemos llegado con mucha alegría a los 75 años, por eso es que queremos rendir un homenaje a nuestros padres que la fundaron y a quienes han estado siempre con nosotros", comenzó diciendo Argentino Murciego pero mucho más conocido como "Lalo". Sumándose al diálogo su hermana y co-propietaria Cledia indicó que vivían todo con mucha emoción, porque la comunidad moldense les ha tributado el reconocimiento del saludo diario, de la amistad y la confianza depositada en tanto tiempo.

EL AJÍ VOLVIÓ A PROVOCAR DAÑOS EN LA RUTA 7
(Puntal) El puente precario instalado a la altura de Pretot Freyre a 18 kilómetros al oeste de Vicuña Mackenna vio resentidas sus bases, por lo que la policía decidió cortar el tránsito vehicular desde Mackenna hasta Villa Mercedes, desviando por ruta nacional 35, de allí por la E 86 hasta Coronel Moldes y Sampacho, para luego dirigirse a Cuyo por ruta 8.

la única alternativa a la realidad local !!!
periodismo que informa




Edición Nº 100 -7 de abril de 2006
Coronel Moldes, Córdoba, Argentina

Editorial

  © 2002-2006 | Prohibida su reproducción total o parcial.
Editor Responsable: Lic. Rodolfo Morone 
Publique en CMoldes.com.ar: para gacetillas de prensa, columnas y/o cartas a lectores se solicita que la información sea enviada al correo info@cmoldes.com.ar en formato .doc (Word) o .html. La información deberá estar firmada por un responsable y se debe adjuntar el número de DNI.
Si NO desea recibir más este newsletter haga click aquí.
Ver Nota